Parque Estatal Bicentenario

El Jardín Botánico de Acapulco preside el Consejo de Asesores del PEB, grupo multidisciplinario donde participan: SEMAREN, Fideicomiso Acapulco, Municipio de Acapulco, Universidad Loyola del Pacifico, Universidad Autónoma de Guerrero, Guerreros Verdes, Asociación de Colonos de las Brisas, Comisario de Cumbres de Llano Largo y Jardín Botánico de Acapulco.

En noviembre de 2015 el Jardín Botánico de Acapulco firma un convenio con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos naturales del Estado de Guerrero (SEMAREN) para colaborar en las tareas de preservar y conservar este espacio de bosque subtropical caducifolio.

El objetivo principal del consejo de asesores es la conservación y preservación del área natural del PEB para continuar siendo un pulmón para la ciudad, sirva también como zona de estudio y dejar un legado para las futuras generaciones.

El Parque Estatal Bicentenario (PEB) fue establecido mediante decreto del Gobierno del Estado de Guerrero el viernes 12 de noviembre de 2010 y ocupa una extensión de aproximadamente 30.6 hectáreas contiguas al espacio que ocupa el Jardín Botánico de Acapulco.

La Importancia del Parque Estatal Bicentenario

El PEB es el único parque decretado dentro del Municipio de Acapulco, en el Estado existe un rezago federal en la creación y administración de Áreas Naturales Protegidas contando actualmente con solo 3 Parques Nacionales.

De incalculable valor por su riqueza biológica e importante pulmón para la ciudad y espacio de recarga de mantos acuíferos de Acapulco.

El Parque Estatal colinda con el Parque Nacional El Veladero y se convierte en un importante corredor biológico de fauna silvestre.

Dentro del Parque existen especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Las áreas naturales protegidas ofrecen la oportunidad de

Promover el estudio aprovechamiento y conservación de la flora mexicana, así como el conocimiento tradicional asociado y contribuir al rescate de las especies amenazadas o en peligro de extinción.

Contribuir a la conservación del medio ambiente en particular de las especies nativas y silvestres protegidas, creando conciencia ciudadana a través de la educación ambiental y fomentando su preservación y propagación.

UMA

Unidad de manejo y aprovechamiento para la conservación de la vida silvestre

Una UMA promueve esquemas alternativos de producción compatibles con el cuidado del ambiente, a través del uso racional, ordenado y planificado de los recursos naturales renovables.

El Jardín Botánico de Acapulco cuenta con un vivero para propagar Peltogyne mexicana (Palo morado) y Astronium graveolens (Palo de cera).

Esta UMA es un recurso de conservación in situ (en el área natural de la especie) para la propagación de estos árboles que se encuentran dentro de la NOM-059 como especies amenazadas.

Son especies que difícilmente se consiguen en viveros comerciales, por eso la importancia de tener una UMA que permita un manejo adecuado y legal de estos ejemplares.

Especie Sujeta a Protección Especial (NOM-059-SEMARNAT)

Agave gypsophila Gentry

Maguey del yeso

Cedrela odorata L.

Cedro

Echinocactus platyacanthus Link & Otto

Biznaga burra

Especie Amenazada (Nom-059-SEMARNAT)

Astronium graveolens Jacq.

Palo de cera

Guaiacum coulteri A.Gray

Guayacán

Peltogyne mexicana Martinez

Palo morado

Pseudophoenix sargentii H.Wendl. ex Sarg.

Palma Kuká y/o Guinea

Sapium macrocarpum Müll.Arg.

Amatillo

Thrinax radiata Lodd. ex Schult. & Schult.f.

Palma estrella

Ceratozamia mexicana Brongn.

Zamia

Zamia loddigesii Miq.

Camotillo

Anthurium podophyllum (Cham. & Schltdl.) Kunth

Anturio

Sideroxylon capiri (A.DC.) Pittier 

Tempisque

Beaucarnea recurvata Lem.

Pata de elefante

Cephalocereus senilis (Haw.) Pfeiff.

Cactus del viejito

Especie en Peligro de extinción (NOM-059-SEMARNAT)

Diospyros johnstoniana Standl. & Steyerm.

Zapotillo

Zamia fischeri Miq. ex Lem.

Helecho cyca

Echinocactus grusonii Hildm.

Barril de oro

Dioon spinulosum Dyer ex Eichl.

Palma de Chicalite

Zamia furfuracea Aiton

Zamia bola

Ceratozamia zaragozae Medellín

Zamia